viernes, 27 de mayo de 2016

HERRAMIENTAS SEO 2016


El que este comenzando a leer este post, muy probablemente había pensado, encontrarse con un listado de herramientas infalibles, las cuales le pudiesen llevar  a realizar el posicionamiento mas adecuado, en el menor tiempo posible.
 
Pues siento defraudar a todos ellos, ya que no existen ni existirán herramientas infalibles para alcanzar este objetivo de forma rápida y sencilla. La siguiente lista, esta basada en mi propia experiencia personal, y en aquellas herramientas que mas me han servido; lo que no quiere decir que estas sean infalibles. Lo que si diré, y sin miedo a equivocarme, es que todas ellas; son las que mayor numero de usuarios utilizan y que por tanto, su fiabilidad esta mas que contrastada.
 
Herramientas Multifunción
 
En este primer grupo, desarrollaremos una serie de herramientas, gracias a las cuales;  podremos llevar a cabo múltiples tareas de forma efectiva. Esta forma de trabajar, conseguirá que realicemos nuestro posicionamiento, de forma rápida y sencilla.
Traffic Travis: Este programa nos ofrecerá multitud de acciones, las cuales nos serán de utilidad para optimizar nuestra web. Localización de posibles errores en la web o las paginas que la conforman, análisis exhaustivo de nuestra competencia directa o control de los rankings de popularidad; serán algunos de los datos que obtendremos con esta aplicación. Tendremos disponibles dos versiones, gratuita y de pago. La versión gratuita nos permitirá obtener resultados de hasta cinco webs distintas. Como aspecto negativo, diremos que esta, solamente es compatible con Windows y estará disponible únicamente en inglés.  
Market Samurai: Esta es una de las herramientas favoritas para todos aquellos que nos dedicamos al marketing online. Gracias a ella, podremos gestionar diferentes aspectos de nuestra web; tales como la investigación de las palabras claves más apropiadas o la monitorización de nuestros contenidos. La aplicación nos ofrecerá un modulo de monitorización automático, el cual siempre nos dará información sobre la posición que ocupan nuestras palabras claves. El precio de la licencia será aproximadamente de 145 €, e incluirá un completo manual en castellano.
Scrapebox: Aplicación indispensable para realizar multitud de tareas SEO de forma simultánea, lo que nos llevara a un increíble ahorro de tiempo. Solamente estará disponible para Windows y en inglés; pudiendo obtener manuales en castellano, llevando a cabo una simple búsqueda en Internet. El precio de la licencia será aproximadamente de 90 euros.
SEO Powersuite: Formado por cuatro aplicaciones, donde se reúnen las mejores herramientas para llevar a cabo las tareas SEO más esenciales. Cada una de ellas, tendrá una utilidad especifica, la cual pasamos a detallar a continuación:
Ø SEO SpyGlass: Analiza los enlaces de nuestros competidores, ayudándonos a descubrir nuevas oportunidades y gestionando los enlaces ya existentes.
Ø Rank Tracker: Monitoriza la posición de los resultados de búsqueda, y ayuda a seleccionar las palabras claves mas optimas.
Ø Website Auditor: Realiza un análisis completo de nuestra web, consiguiendo así la optimización de los aspectos SEO en la pagina.
Ø LinkAsistant: Gestiona y organiza las campañas de creación de enlaces.
Al comenzar a utilizar este pack, contaremos con un periodo gratuito de seis meses. Tras este periodo, el pago mensual será de unos 35 euros. La licencia de pago, nos permitirá instalar el software en varios equipos, llevar a cabo todo el proceso de selección de palabras claves, controlar el ranking de los resultados de búsqueda, auditar y optimizar la web, analizar detalladamente nuestra competencia u organizar una campaña de creación de enlaces.
 
Herramientas para palabras clave
 
Generar una buena lista de palabras claves, será una de las actividades más importantes para llevar a cabo un buen posicionamiento web. Para realizar esta acción, de la forma más optima posible, expondremos a continuación, una serie de herramientas que nos ayudaran a llevar a cabo esta tarea, de la forma mas sencilla posible. 
Google Keyword Tool: Considerado el planificador de palabras claves de Google, es una herramienta imprescindible para llevar a cabo un posicionamiento optimo. Su uso será totalmente gratuito, salvo que optemos por realizar campañas publicitarias de pago. Tendremos a nuestra disposición en Internet multitud de guías, en donde poder aprender como sacar el máximo partido a la aplicación en cuestión.
Google Trends: Otra de las herramientas ofertadas por Google, en donde podremos obtener información de gran valor sobre las búsquedas de los usuarios, teniendo en cuenta el lugar del planeta donde se encuentren. La forma más habitual de uso, será introducir uno o varios términos de búsqueda y comprobar su evolución en el tiempo. El objetivo de esta tarea, será averiguar si el interés por las búsquedas es constante, está aumentando o disminuyendo; lo que nos facilitara predecir si nuestros términos son correctos o deberemos cambiarlos. Entre los datos que podremos obtener, destacamos los siguientes:
Ø Muestra de forma grafica y sencilla la frecuencia con que se realiza una búsqueda, en un periodo determinado de tiempo.
Ø Filtración de las búsquedas por idioma, país o región.
Ø Averiguar el interés por la búsqueda insertada.
Ø Identificar búsquedas estacionales. Por ejemplo hoteles en Benidorm, será un término más utilizado en los meses de verano, que durante el resto del año.

Soovle: Herramienta gratuita y en español, la cual agrupa algunas de las sugerencias que proporcionan los motores de búsqueda más importantes, al realizar una consulta. Nos será de utilidad para ampliar nuestra lista de frases claves, desde una sola aplicación.

Übersuggest: Herramienta muy recomendable en la fase inicial de la búsqueda de palabras claves. Se nos permitirá obtener nuevas ideas y aumentar nuestra lista de términos. El proceso será tan sencillo como introducir nuestra frase clave, seleccionar el idioma y el tipo de búsqueda. Recibiremos un listado de sugerencias, las cuales podremos aplicar a cualquier lugar de nuestro web. La aplicación estará solamente disponible en ingles y es totalmente gratuita.

 
Velocidad de carga

La velocidad de carga de nuestro sitio, será de vital importancia por partida doble; por un lado como factor de posicionamiento y porque los visitantes volverán si esta carga rápido. A nadie le gusta esperar, y muchos visitantes abandonaran nuestra página antes de realizar cualquier compra. Las siguientes herramientas, analizaran este aspecto y nos ayudaran a solucionar nuestros posibles problemas en este aspecto.
GTmetrix: Analizara la velocidad de carga de nuestra página, y nos enviara un detallado informe de los resultados obtenidos en formato PDF. Se nos ofrecerá una versión gratuita y otra de pago, siendo suficiente con la primera opción. Adicionalmente, se nos ofrece un parche para WordPress que controlara la velocidad de nuestra web, enviara alertas o creara informes de forma automática.

 
Webpagetest: Considerada como una de las herramientas favoritas por los diseñadores web, debido fundamentalmente a que esta ofrece la posibilidad de evaluar múltiples aspectos. Entre la información que obtendremos, destacaremos los siguientes puntos:
 
Ø Informes detallados y completos, para su uso avanzado e incluso profesional.
Ø Comprobación de la velocidad de carga desde diferentes países, entre ellos España.
Ø Simulador de carga desde diferentes buscadores o dispositivos móviles; ofreciéndonos resultados tan interesantes como la velocidad de conexión y otros parámetros avanzados.
Ø Visualización del rendimiento de diferentes URL de forma simultánea.
 
PingDom: Herramienta similar a las anteriores, pero con un sistema de análisis mucho más rápido y una información más clara y detallada. Totalmente gratuita.

 
Google Pagespeed: Con este programa podremos analizar nuestra página y obtener multitud de recomendaciones para optimizarla, tanto para dispositivos de escritorio como móviles. Totalmente gratuita.

 
Análisis de Tráfico y Conversión

 
Para obtener el máximo rendimiento de nuestro negocio, deberemos de obtener información de nuestros visitantes. Algunos de los más relevantes, como pueden ser sus datos personales, saber cómo han llegado, cómo actúan dentro de nuestra web o que contenidos les resultan más interesantes. Toda esta información podremos utilizarla para optimizar nuestra web, en base a las preferencias de nuestros visitantes, los cuales deberemos convertir en compradores. Entre las herramientas que nos pueden ayudar a realizar esta tarea, destacaremos las siguientes:
 
Google Analytics: Probablemente la herramienta más utilizada para obtener resultados en este aspecto, ya que se encuentra integrada en Google y es totalmente gratuita.
Yandex Metrika: Competencia directa de Google Analytics, ofrecerá unos resultados que nos sorprenderán gratamente. Es sencilla de utilizar y totalmente gratuita. Entre las características que encontraremos, mencionaremos las dos mas destacadas:
 
Ø Podremos utilizarla simultáneamente con Google Analytics
Ø Ofrece heatmaps que nos mostraran donde se realizan un mayor número de clics.
 
Análisis de Competencia

 
El análisis del perfil de los enlaces, será muy importante para asegurarnos de no correr peligro y por tanto ser sancionado. Al igual que saber que está haciendo nuestra competencia directa, será de vital importancia poder diseñar con los datos obtenidos, la mejor estrategia de marketing.
Ahrefs: Como la mayoría de las herramientas de este tipo, esta aplicación online, ofrece información detallada sobre los enlaces externos de una o varias páginas, permitiendo analizar su perfil o comprobarlo con otros. La aplicación es totalmente gratuita, aunque no está disponible en castellano. Entre sus características más destacadas, mencionaremos las siguientes: Comprobación de hasta cinco URL de manera simultánea, opción de exportar datos o índices actualizados de forma permanente.
Majestic: Herramienta de gran potencial para el análisis, pero con una interface bastante confusa; lo cual puede llevarnos a rechazarla en un primer momento. Sus bases de datos son de las más completas del mercado, teniendo como principal ventaja el poder recuperar el historial de enlaces que hayan sido eliminados de nuestro índice de artículos. Este programa está disponible en castellano y es completamente gratuito.
SEO SpyGlass: A diferencia de la mayoría de las herramientas web del mercado, este es un programa informático, el cual podrás ejecutar desde tu equipo. Su utilización nos supondrá el pago de una licencia anual, la cual rondara los ciento veinticinco euros. Entre sus características más llamativas, destacaremos las siguientes:
 
Ø Análisis exhaustivos de los links defectuosos de nuestra web o los de la competencia.
Ø Actualización constante para adaptarse a los cambios que realicen los diferentes buscadores.
Ø Posibilidad de analizar múltiples factores de nuestro comercio con la misma licencia.
Ø Una sola licencia permitirá ejecutar la aplicación en distintos equipos, pero nunca de forma simultánea.
 
Open Site Explorer: A pesar de ser una herramienta gestionada por una de las empresas más importantes del sector de posicionamiento; su índice no se renueva tan frecuentemente como las aplicaciones anteriores. Como puntos negativos, destacaremos que la aplicación gratuita solamente visualizara un máximo de cinco enlaces, o que solamente estará disponible en inglés. Como aspectos positivos de la misma, destacan los siguientes:
 
Ø Facilita unas métricas únicas, las cuales serán difíciles de encontrar en otra aplicación.
Ø En su versión de pago ( 85 € mes ), podremos obtener un informe del numero de interacciones que se han producido en todos nuestros perfiles sociales.
 
Semrush: Una de las herramientas más utilizadas para espiar la estrategia SEO de nuestra competencia. La licencia de pago, por un precio aproximado de 60 € mensuales, nos ofrecerá las siguientes ventajas:
 
Ø Te permite conocer las palabras claves que está utilizando la competencia más directa.
Ø Conocer las estrategias de anuncios ( SEM ) que lleva a cabo nuestra competencia.
Ø Roba las palabras claves que nuestra competencia no está posicionando correctamente.
Ø Controla el ranking que tienen nuestras palabras clave.

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