domingo, 16 de octubre de 2016

LAS CUATRO MEJORES PLATAFORMAS PARA CREAR MI COMERCIO ELECTRONICO



Si has decidido dar el salto a Internet, y crear tu comercio electronico; bien sea desde cero o porque quieres pasar tu comercio tradicional a la red; te encontraras en la duda de cual sera la mejor plataforma para llevar a cabo nuestro diseño.

Desde mi punto vista, quien mejor oferta propone en cuanto a las herramientas necesarias para trabajar en este proyecto, son cuatro plataformas: Prestashop, Magento, Shopify, Woocommerce. En este post, intetentaremos plantear de forma resumida; los pros y los contra de cada una de las plataformas mencinadas, teniendo en cuenta: facilidad de instalacion, configuracion, precios, modulos, extensiones disponibles o velocidad de trabajo.




Prestashop 

El proceso de instalación de Prestashop es tan sencillo y rápido que tardarás más en subir todos los archivos al servidor que en instalar la tienda. La instalación de Prestashop es de lo más fácil que he probado en mi vida. Como todo buen software, vas pasando pantallas e introduciendo los datos: nombre de la base de datos, password, usuario, propietario de la tienda, sector de la tienda, etc.

Ademas, sera una plataforma sencilla de configurar, no solo fácil de entender a nivel de backoffice y de cara a encontrar las diferentes opciones sino que también dispones de una amplia comunidad de usuarios que te ayudarán y de PDFs y video tutoriales. Además, cuentan con un módulo que gamifica a medida que vas completando pasos de configuración y de avance de la tienda, con lo cual es hasta divertido aprender cómo funciona e irlo configurando. es gratis, pero si quieres módulos avanzados (los que van fuera del paquete de base), hay que pagarlos. Lo mismo pasa con las plantillas.

Shopify

No tiene instalación, es un software en la nube, por lo que simplemente abres tu cuenta y la tienda se auto instala. De igual forma, sencillo de configurar al no tener que instalar la mayoría de cosas. Con Shopify puedes llegar a configurar tu tienda a nivel de idiomas, impuestos, pagos y transportistas en solo una mañana. Tiene un coste mensual que va desde los 26€ al mes hasta los 159€. Además de eso, una comisión por cada venta, que va desde el 2,4% al 2,9%. Esa es una de las grandes desventajas de Shopify, tú no controlas los pagos, se hacen desde su checkout propio (alojado en su dominio). Tienes 14 días de prueba gratis. En cuanto a las caracteristicas relacionadas con la velocidad, no tiene apps para mejorar la velocidad de carga, si bien es cierto que las páginas cargan bastante rápido. Solo tienen un problema (y no es pequeño) y es que los servidores de Shopify suelen estar en USA, por lo que la velocidad de carga desde España es otro mundo.

Woocommerce

Sencillo de configurar. El panel de administración de Woocommerce es casi tan amigable y fácil de usar como lo es el de WordPress. Existen centenares de módulos que puedes descargar gratuitamente o comprar en sus respectivas tiendas de Addons, Extensions, Plugins y Apps. Existen módulos dedicados al marketing, post venta, transportistas, plataformas de pago, SEO, SEM, redes sociales, mejoras en la backoffice de administración, facturación, gestión de pedidos, integración con CRM o ERP.

Magento

Desde mi punto de vista, podriamos considerarla la joya de la corona; aunque como cualquier programa, encontraremos una serie de pros y contras. A continuación, pasaremos a detallar algunos de ellos:

Ventajas:
  • El mas potente del mercado por sus amplias posibilidades, así como sus opciones de configuración. 
  • Existen referentes de conectores entre Magentos y ERPs de alto nivel tipo Navition u Open ERP. 
  • Dispones de muchas plantillas creadas para este CMS, que en ocasiones facilita la elección de estructuras del proyecto de tienda online.
  • Resulta más sencillo realizar personalizaciones de temas orientados a responsive de los proyectos.
  • Magento es utilizado por las grandes empresas de forma que sus opciones de logística son espectaculares como desarrollos ya realizados.
Desventajas:
  • La primera de todas, la carga del servidor. Se requiere un servidor muy potente. 
  • Entender la programación y el sistema con el que está creado es complicado.
  • Es el más caro de todos, es americano y por tanto esta orientado a los usuarios de ese pais.
  • Por ultimo, y si eres un usuario novel; te encontraras con un panel de control un tanto dificil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario