martes, 6 de diciembre de 2016

EL NACIMIENTO DEL EMAIL Y SU HISTORIA HASTA NUESTROS DIAS

El correo electrónico o e-mail (electronic mail) es mucho más que un método para transmitir datos, imágenes, video, etc.  Tener una cuenta de correo electrónico es muchas veces un requisito indispensable para abrir otro tipo de cuentas, ya sea para hacer compras en un establecimiento en línea, una red social, mensajería instantánea, foros de discusión, y otros. 

Anteriormente para ser poseedor de una cuenta de correo electrónico habría que pertenecer a una Universidad, Centro de Investigación o a una empresa. Antes de 1996 no existía ningún servicio de correo gratuito para el público en general. Con la llegada del servicio de correo electrónico Hotmail, el 4 de julio de 1996, se cambió este paradigma. A partir de entonces cualquier persona interesada podría tener una cuenta de correo gratuita y podría leerla desde cualquier parte. 


Antecedentes del correo electronico

En 1965, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) fue el pionero en demostrar el uso del primer sistema de correo electrónico, conocido como MAILBOX.  Este sistema enviaba mensajes a diferentes usuarios en la misma computadora, debido a que en ese entonces no existían las redes de computadoras. 

En 1971, Ray Tomlinson, creó la primera aplicación de correo electrónico sobre la red ARPANET, precursora de Internet. Esta aplicación llamada SNDMSG era capaz de enviar mensajes a otras personas vía red. El primer mensaje de correo electrónico fue QWERTYUIOP, que corresponde al  primer renglón de letras de un teclado convencional. A Tomlinson, también se le atribuye el sistema de direccionamiento utilizado en el correo electrónico, hasta nuestros días, el cual incluye también el uso del símbolo ´@´ (arroba), que significa “en” en el idioma inglés, utilizado en el formato típico usuario@servidor. Por esta razón a Ray Tomlinson se le llama el padre del correo electrónico.

Funcionamiento

El correo electrónico se asemeja mucho al correo postal. Ambos son usados para recibir y transmitir mensajes utilizando buzones de correo intermedios (servidores) donde los mensajes son almacenados temporalmente antes de enviarse a su destino. Los servidores de correo electrónicos son los repositorios de almacenamiento de todos los mensajes recibidos y transmitidos para una cuenta de correo específica. 

Al leer un correo electrónico, el cliente se conectará al servidor de correos y se traerá una copia de los últimos correos, o aquellos que no se han leído. Para hacer este proceso se hará uso de un protocolo llamado POP (Post Office Protocol). Para enviar un correo se tiene que especificar  un protocolo de envío de correos, como el SMTP (Simple Mail Transfer Protocol). Lo que permitirá que el correo enviado llegue al destino deseado. 

El nacimiento de Hotmail

Sabeer Bhatia y Jack Smith, estudiantes de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California. Con muchas ideas en la cabeza y el por el hecho de vivir en el Valle del Silicio, se enteraban de la apertura de empresas emergentes (StartUps) en Internet, y que muchas de ellas ahora son importantes.

Bathia y Smith se conocen en la compañía Apple Computer, en donde trabajaron para el mismo proyecto relacionado con computadoras portátiles “PowerBook”. Dado que no vieron muchas expectativas en la compañía fabricante de computadoras, tiempo después ambos deciden abandonarla, para unirse a una nueva empresa llamada FirePower Systems. Pasaron dos años, y no le iba muy bien a la empresa, pero seguían motivados en emprender su propia empresa de Internet. 

Uno de los principales factores para convertirse en empresarios, fue la creación de Yahoo!, fundado por colegas suyos de la Universidad de Stanford. Un inversionista, había apostado un millón de dólares en la nueva empresa.

Bathia entonces empieza a hacer un plan de negocios de JavaSoft, una base de datos basada en el Web. Plan de negocios que compartió a su amigo Jack, y éste no dudo en decir. ¿Dónde le firmo? Mientras trabajaban en FirePower Systems, la empresa instaló un firewall (filtro de paquetes de datos) dentro de la Intranet, lo cual les impedía leer sus cuentas personales de correo electrónico, Bathia, utilizaba una cuenta de la Universidad de Stanford y Jack una de America Online. Así que empezaron a intercambiar información a través de discos floppies o en papel. Así es cuando se les ocurrió “Espera un minuto, podemos accesar cualquier sitio web a través de un navegador web. Si hacemos el correo electrónico disponible a través de un navegador, eso resolvería nuestro problema”. Si esto resuelve nuestro problema, también resolvería los problemas de los demás”. En ese tiempo, ellos sólo podían accesar a los correos electrónicos desde dos lugares: desde el hogar y en la oficina. Pero mientras se estaba en el trabajo, no se podía accesar al correo personal. La idea brillante de proveer acceso ubicuo al correo electrónico desde cualquier navegador en el mundo, fue la “idea principal” de este plan de negocio. 

El nombre del servicio fue Hotmail, queriendo destacar el nombre del lenguaje HTML. Bathia y Smith, tuvieron que pedir prestado $300 mil dólares para darle forma a este proyecto. El lanzamiento de este servicio fue el 4 de julio de 1996. En los primeros tres meses, ya había 100 mil suscriptores, con una suscripción diaria de más de 5 mil. Finalmente Hotmail, fue vendido en diciembre de 1997 a la compañía Microsoft. 

Después del Hotmail salieron a la red proyectos similares tales como Yahoo! Mail, Rocketmail.com, AOL Mail, GMX Mail, Gmail.com, y todos los servicios de correo electrónico que conocemos ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario