jueves, 8 de diciembre de 2016

WINDOWS 95. EL SISTEMA OPERATIVO QUE CAMBIO EL MUNDO

Windows 95 es un sistema operativo con interfaz gráfica de usuario híbrido de entre 16 y 32 bits. Fue lanzado al mercado el 24 de agosto de 1995 por la empresa de software Microsoft con notable éxito de ventas. Durante su desarrollo se conoció como Windows 4 o por el nombre clave Chicago.

Sustituyó a MS-DOS como sistema operativo y a Windows 3.x como entorno gráfico. Se encuadra dentro de la familia de sistemas operativos de Microsoft denominada Windows 9x. En la versión OSR2 (OEM Service Release 2) incorporó el sistema de archivos FAT32, además del primer indicio del entonces novedoso USB.



El 24 de agosto de 1995, Microsoft lanzó Windows 95, una nueva versión del Sistema Operativo Windows destinada al mercado de consumo. En ésta edición se introdujeron mejoras que eran muy significativas con respecto a sus antecesores entre los cuales se pueden mencionar los profundos cambios realizados a la interfaz gráfica de usuario de Windows, siendo completamente distinta a las de versiones anteriores, y el pasar de usar una arquitectura multitarea cooperativa de 16 bits a usar una arquitectura multitarea apropiativa de 32 bits.

Fue la primera versión de Windows en incluir la barra de tareas y el botón Inicio, los cuales siguieron incluyéndose en versiones posteriores de Windows, además de ser la primera versión en soportar la función de Plug and Play. Acompañado por una extensa y millonaria campaña de marketing, Windows 95 fue un gran éxito en el mercado en el momento de su lanzamiento y en breve se convirtió en el sistema operativo de Escritorio más populares.

Los sucesores directos de Windows 95 fueron Windows 98 y Windows ME. Con la unificación de la línea profesional y la doméstica con Windows XP, ésta familia de sistemas Windows continuó su desarrollo con Windows Vista, Windows 7 , Windows 8 y Windows 10.

Se lanzaron versiones tanto en disquetes como en CD-ROM de Windows 95. La versión en 13 disquetes utilizaba un formato no estándar conocido como DMF que les permitía almacenar una capacidad mayor a la normal de 1440 KiB. La versión en CD-ROM ofrecía una selección de accesorios y complementos multimedia mucho mayor, además de algunos controladores de dispositivos, juegos y versiones de demostración de algunos programas.

Durante la instalación se daba la opción de crear un disquete de rescate con MS-DOS 7.0. Esta versión de MS-DOS estaba restringida, ya que inhabilitaba ciertas partes que con anteriores versiones estaban disponibles a través del BIOS del PC, como el acceso al puerto serie, en la que una llamada es simplemente devuelta sin modificación alguna, apuntando a una instrucción RET (lenguaje ensamblador), mientras que con versiones anteriores, aún apuntaban a la rutina existente en el propio BIOS.

El soporte estándar para Windows 95 finalizó el 31 de diciembre de 2000 y el soporte ampliado para Windows 95 finalizó el 31 de diciembre de 2001.

Los requisitos oficiales que indicaba Microsoft eran los siguientes:
  • PC con un procesador 386DX o superior (se recomendaba 486)
  • 4 MiB de memoria (se recomendaban 8 MiB)
  • Espacio en disco duro necesario normalmente para actualizarse a Windows 95: 35 a 40 MB. El requisito real varía, dependiendo de las características que elija instalar.
  • Espacio en disco duro necesario normalmente para instalar Windows 95 en un sistema limpio: 50 a 55 MB. El requisito real varía, dependiendo de las características que elija instalar.
  • Una unidad de disco de 3,5 pulgadas de alta densidad (instalación desde diskettes)
  • Resolución VGA o superior (se recomienda SVGA de 256 colores)
Estos requisitos estaban pensados para abarcar el mercado ya disponible de usuarios de Windows 3.x. Sin embargo esta configuración era totalmente insuficiente para el trabajo diario más allá del uso de una aplicación por estación de trabajo debido al constante uso de la memoria virtual. Incluso en algunas ocasiones, si se instalaba algún componente de red, el sistema se negaba a arrancar con 4 MiB de RAM. Finalmente, aunque Windows 95 se podía arrancar en un 386SX, el rendimiento era bastante bajo. Para alcanzar un rendimiento aceptable, Microsoft recomendaba un Intel 80486 o compatible con (al menos) 8 MiB de memoria RAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario